23 de agosto de 2011

JUNTA 20 DE AGOSTO 2011










ALBUM COMPLETO

El Calpulli Quetzalcóatl


Y prométeme volver,
con la primer estrella
que eres tú al amanecer…
Primera estrella de la tarde.
Fernando Delgadillo.
Cuando eran los últimos días del curso se verano en aquel año que portábamos la pañoleta verde, el profesor Bandera nos invitó a formar un Calpulli, Quetzalcóatl –Serpiente emplumada, Kukulcán o gemelo de Tezcatlipoca- fue su nombre. El campamento de fundación se realizó en Tantoco, ahí se organizaron las primeras cuatro callas: Osos, Gacelas, Panteras y Delfines, los chinancallecs de las mismas eran: Gacelas: Olivia, Panteras: Araceli, Osos: Daniel, Delfines: yo. Ya con cierto bagaje de lo que eran los Caballeros Aztecas (CA) los poco más de 30 integrantes del grupo estamos bajo las órdenes de Fernando Chinchilla y el Willy Cervera. Fue un campamento sumamente competido donde mi calla quedó en el último lugar, en cada actividad se disputaban puntos, la calla que sumara menos puntos en el día le tocaba lavar trastes después de cada comida al día siguiente; nudos, pista de comandos, semáforo, Morse, vendajes, etc., era el adiestramiento.  Juegos de competencia después de la enseñanza fue lo que nos mantuvo ocupados toda la semana. A la entrada del comedor había un pizarrón donde se iban anotando los puntos de cada calla, así que aguantamos las burlas de ser los últimos de la lista  toda la semana.
Con el tiempo el Calpulli se fue consolidando, las juntas se realizaban los sábados de 10 a 12 am en el parque Ramón López Velarde que está ubicado en la calle de Orizaba casi esquina con Huatabampo, cerca del metro Centro Médico. Llegar empezar el ritual con el saludo al corazón, los minutos de silencio… cada determinado tiempo salíamos de campamento; las grutas de Tolantongo: donde perdí unos adidas que aun le debo a mi papá y descubrimos un tobogán natural dentro de una caverna, el agua caliente dentro de las grutas, fría en el rio de agua dulce que se tiene que cruzar para entrar a las mismas. Campamento atrás de Tantoco: parar las tiendas amarillas con azul, a juntar leña, prender la fogata, ir por agua al rio, caminar de noche al altar de campaña, cocinar, subir por el río hasta la presa, ir de excursión al Desierto de los leones, a Tres cruces, el primer lugar de la calla en las diversas competencias.
Con el tiempo al grupo se fueron sumando otros integrantes y jefes, entre ellos Marcos el Guiligan Labastida, Edgar Aranda, Guadalupe y Rocío Quintero. Campamento a las Estacas, nadar todo el día jugar futbol mañana, tarde y noche. Campamento a el Chico, donde cayó una tormenta que tiró las tiendas de campaña, se filtró el agua y el frío calaba hasta los huesos, comimos sopa de papa y berros, (la más sabrosas de toda mi vida) más huevos con tierra a falta de sal. Campamento a Tantoco, la diana a las siete de la mañana, los honores a la bandera, siempre utilizar las instalaciones facilitaba todo, el Chirinolo que nos prendía la caldera de la alberca, meterse a la alberca con agua caliente, la oscuridad, la lluvia y el cálido frío del valle, la huella de Baden Powell, el jeroglífico de Tantoco, el tío Che, el solovino, la pista de comandos, mi calla invencible. Mi promesa en el Telpochcalli un 6 de octubre.
Y si bien no éramos una familia nos acercábamos mucho a ser una cofradía, en algún momento juntamos la callas para realizar una pista de ciudad que empezó en el Zócalo y terminó en el deportivo Hacienda, la asociación cumplió ese día 42 años. Competimos con los diferentes Calpullis en la revista de uniforme en el parque Pilares, algunos participaron en un desfile del 16 de septiembre.  Campamento de aniversario en Tantoco, unos cuantos nos fuimos unos  días antes para festejar, nos sabíamos que por cuatro días lo único que íbamos a comer eran huevos comprados en una tienda que estaba en La Pila porque perderíamos la comida de cuatro días, tomar agua del río y todo el día escuchar a los Hombres G, Miguel Mateos, Timbiriche 8 y 9, Radio Futura, Mecano en concierto, Cecilia Toussaint. Y cuando llegó el grueso del grupo nos alegramos de verlos y nos atascamos de comida por todos los días que no comimos, la convivencia familiar, la entrega de insignias de antigüedad, el corazón púrpura para el Guiligan, el profesor Bandera y su Nikon. Un campamento de descanso a una finca de Rafael Cervera en Río Frío, el frío atroz de la madrugada, la mesa de ping-pong, el rock en español, la alberca y el sol de medio día.
En esos tiempos también se empezó a gestar una gran rivalidad con el Calpulli Cuauhtémoc, las cascaritas de futbol en el deportivo y las competencias cerradas en las diferentes actividades de la asociación más una competencia que ellos impugnaron porque habían perdido, nos llevaron a un campamento de competencia en el Nevado de Toluca; terminamos a golpes con la calentura de los comandos nocturnos (pero esa será otra crónica). El campamento del Calmecac donde Paco Cárdenas y Humberto Álvarez nos tiraron a Hugo y a mí desde la litera más alta y nos sacaron al frío en la madrugada por no acatar una ¿orden? de silbato. Más Rafael, Evelyn, Hugo, Roberto, Israel, Daniel, Dina, Marcela, Olivia, Sonia, Angélica, Oliver, Ricardo, Selene, Marisol, Rocío, Roberto, Araceli, Héctor, Edgar, Karina, Aldo y su hermana, Mónica, Gabriela, Los Mutantes y Brenda entre muchos otr@s... Y el declive del grupo cuando se fueron de a poco Fernando, Edgar, Guadalupe, el Guiligan… y el  torbellino que se llevó todo menos la memoria.
Colaboración de Sergio Martínez--Calpulli Quetzalcóatl

9 de agosto de 2011

Preguntas y respuestas sobre la realidad oculta de los niños en el trabajo doméstico

Son muchos los niños que trabajan horarios prolongados como colaboradores domésticos, realizando tareas como limpiar, planchar, cocinar, cuidar de otros niños o jardinería, en lugar de ir a la escuela. 

¿Cómo define el “trabajo doméstico infantil” y aproximadamente cuántos niños en el mundo forman parte de esta categoría? 
El término “trabajo doméstico infantil” se refiere a las tareas realizadas por niños (es decir, personas menores de 18 años) en el hogar de terceras personas o de un empleador. Debido a su naturaleza oculta, es imposible obtener cifras confiables que muestren la extensión del trabajo doméstico infantil. Sin embargo, los datos más recientes del Programa de información estadística y seguimiento en materia de trabajo infantil de la OIT (SIMPOC) muestran que, a nivel mundial, al menos 15.5 millones de niños (entre 5 y 17 años) realizaban trabajo doméstico en 2008. Esta cifra representa casi 5% del total de los niños de este grupo de edad económicamente activos. Poco más de la mitad corresponden al grupo de edad 15-17 años, mientras que el resto, es decir 7.4 millones, tienen entre 5 y 14 años. El número de niñas en trabajo doméstico es mucho mayor que el de niños. Asia, África y América Latina son las regiones más afectadas por este problema. 

Los niños atrapados en trabajo doméstico infantil desde muy temprana edad por lo general no tienen acceso a la educación, o el mismo es insuficiente. Del mismo modo, los niños trabajadores domésticos por encima de la edad mínima de trabajar tienen menores oportunidades de continuar estudiando. ... 

Fragmento de la entrevistas que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó a los expertos Martin Oelz (TRAVAIL) y José Ramírez (IPEC) sobre la situación actual de los niños trabajadores domésticos y publicada el 8 de agosto de 2011. 

Fuente de información: 

8 de agosto de 2011

Colaboracion de Omarciono Nomarsof Popeto (Omar Ramírez Toledo) que fue miembro de la Calla Libre Xochimilco.




CONMEMORANDO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE EL CALPULLI QUETZALCOATL


Las lunas que sumaban
los que miran las estrellas
hace tiempo
se dejaron de contar,
después vino el olvido
y en su seno tú nombre aéreo
y terreno
se dejo de pronunciar.
Siguiendo tus pasos,
pensando en tu obra
y entonando la leyenda
vuelvo a trazar tu perfil
reconozco tu mano tras de todo
pero sólo hallé silencio,
cuando pregunte por ti.
Mostrabas con tu ciencia
la paciencia
y cuando llego la hora de irte
todos sintieron pesar.
Te despediste de los que te
amaban
diciendo que no lloraran
que jurabas regresar.
Y aún prometes volver
con la primera estrella
que eres tú al atardecer
desde la barca viva
de tu exilio, donde el mar
y en donde nadie te vio regresar.
La historia de tu pueblo se ha
llenado de dolorosa ignorancia
de tal ausencia de luz
que aquellos
los bellos campos floridos,
como ves se han consumido
porque siempre faltas tú.
La oscuridad se ha quedado
de entonces a la fecha
y ya es la hora que
no fulge el nuevo sol
y yo sólo soy
otro que ha perdido
en esta noche su camino
que le lleva a ser mejor.
Dónde fuiste a volar
sabía serpiente
de preciosas plumas de Quetzal
donde el conocimiento
te ha llevado ¿Qué hay allá?
que no te ha permitido regresar.
Que acabe aquí
este pacto con el tiempo
para el cansado viajero
que se ha detenido a oír
las obras de los hombres
y sus huesos son los únicos
vestigios de su breve devenir.
Bendice mi palabra y sea la tuya
y flote con hermosas plumas
que hacen de su ondulación,
el vuelo más ligero
en estos tiempos
estos tiempos de portentos,
para llevar tu canción.
Y prométeme volver,
con la primer estrella
que eres tú al amanecer,
con el conocimiento
que un día fue y ahí
donde está, se aparece,
el lucero Quetzalcóatl.
 
COLABORACION DE SRGIO MARTINEZ

5 de agosto de 2011

Ahora toca de nuevo el turno a la AMISTAD

Tal vez fue uno de los valores que más desarrollamos a través de nuestra vida Escultista, en ciertos momentos llega a tomar matices de VIRTUD, tengo miles de anécdotas pero por el momento solo citare una 

Fue en 1978 o 1979 cuando solo teníamos 14 o 15 años éramos un grupo de 8 personas más o menos, Miguel, Alex (abuelo), Eduardo, Tavo, Herros, Lara, Vélez y yo (Luis Carlos) tal vez alguien falto, ese sábado habíamos quedado en ir de campamento pero solo 3 ó 4 de los integrantes habían llegado con dinero suficiente, los demás solo llevábamos unos cuantos pesos. 

Era tal nuestro compromiso como grupo y nuestra amistad que juntamos todo el dinero en un solo montón y nos alcanzó para salir a nuestro campamento, LUGAR: Tantoco, no existía R-100 teníamos que tomar el guajolojet y cruzar la autopista a la viva México, PROGRAMA 100% RECREATIVO Y FORMATIVO en el rubro de la AMISTAD, SOLIDARIDAD, COMPAÑERISMO.
  
Solo tuvimos Tecutli los primeros 3 meses de vida como grupo de octubre de 1977 a enero de 1978. 
MENU: TORTAS DE PLATANO Y AGUA DEL RIO para todos (nunca me han gustado) 
Solo 3 o 4 llevaban cobijas, y esas fueron suficientes para dar calor a todos (las estrellas y la fogata nos ayudaron) juntitos pero bien juntitos para no tener frio.
El exceso de tiempo libre y el ocio nos dieron la oportunidad de inventar juegos y actividades que después disfrutamos. (Gracias a Dios no había celulares, imagínate a las mamás preguntando como estas, no computadoras, no nintendo éramos libres y felices).
Yo sé que estos AMIGOS se parecen a los que a continuación les comparto.
Con cariño y respeto para todos los q vivimos  bellos momentos como estos.
 
Luis Carlos 





—Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. 
Solicito permiso para ir a buscarlo —dijo un soldado a su teniente. 
¡Permiso denegado! —Replicó el oficial—. 
No quiero que arriesgue usted su vida 
por un hombre que probablemente ha muerto. 
--El soldado,-- 
Haciendo caso omiso de la prohibición, 
salió, y una hora más tarde regresó mortalmente herido, 
transportando el cadáver de su amigo. 
--El oficial estaba furioso: 
¡Ya le dije yo que había muerto! ¡Ahora he perdido a dos hombres! 
Dígame, 
¿merecía la pena ir allá para traer un cadáver? 
Y el soldado, moribundo, respondió: 
¡Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y  pudo decirme:[Salto de línea automático] 
-Juan... ¡estaba seguro de que vendrías! 

Anthony de Mello 



Gracias Luis Carlos por compartir estas palabras con nosotros.


4 de agosto de 2011

El curso de verano


Me tocó ir al Curso de verano que organizaban los Caballeros Aztecas (CA) en tres ocasiones, una a los ocho años, otra a los 15 y la tercera como monitor. En cada ocasión fue diferente, enriquecedora y disfrutable. 
 
 
I
El folleto (un díptico) dice que el Curso de verano se realizará en el mes de julio de lunes a viernes. En mi casa me preguntan si quiero ir, lo pienso, mi experiencia en el campamento de Tantoco fue gratificante y emocionante, los CA son garantía de diversión. Al siguiente día mi gafete es el anuncio de mi inscripción. Ahora la mecánica es diferente no es quedarse de campamento, sino ir y regresar todos los días. Mi primo y mi tío van conmigo, vamos todos los días a la escuela Luis Cabrera, donde hacemos base para cada día ir a un lugar diferente. Mi primo  y yo quedamos en el mismo grupo, mi tío en un grupo diferente. El primer día del curso transcurre en la escuela, al llegar nos dividen por edades y género, nos pasan lista y se presentan nuestros jefes, Roberto, Edgar y el Torta son nuestros monitores, nos forman y nos reparten pañoletas de color gris, desde ese momento seremos los grises. Formados nos encaminamos a un salón que nos servirá de guarida todo el mes, en la puerta está pegado un cartel con el nombre de nuestro grupo, Tezcatilpoca (espejo humeante). Una vez en el aula empezamos a jugar “múltiplos” de siete, de tres, de nueve, de esa manera formamos las callas. Entre ponerle nombre a las calla, elegir grito, conocernos, jugar “un limón, medio limón”, papa caliente y “lagartijas” llega la hora de comer, a bajar al comedor y formarse para llenar la panza. Los lunes siempre nos toca honores a la bandera y quedarnos en la escuela, donde principalmente jugamos (de hecho nos daban adiestramiento en nudos, vendajes, Morse, semáforo y otras tantas actividades formativas, pero nunca nos percatábamos de eso) todo el día, si acaso después de comer descansamos un rato, momento en que nos inducen los jefes a hacer versiones chuscas de canciones como: el gusanito (qué tienes en las manitas…) y hojas de té, o a componer nuestras propias canciones. De martes a viernes salíamos a diferentes lugares, y el miércoles es fijo ir al deportivo Hacienda, donde nos toca una hora de alberca. Fuimos al deportivo asturiano e israelita a jugar unas cascaritas de futbol, -mi primera vez en un campo empastado- ya desde ese momento nos infundían un  gran espíritu competitivo, estaba prohibido perder hasta en las canicas… aquella vez les ganamos a nuestros pares asturianos, y me sorprendió el kiphá que mucha gente utilizaba en el deportivo israelita.  Cada recorrido en aquellos camiones azules era toda una aventura, sapear al de enfrente, cantar nuestras versiones grupales, pero sobre todo divertirnos. Como todo lo bueno, el curso de verano se terminó rápido, un mes de intensa diversión. Edgar Aranda y Roberto (no me acuerdo de su apellido) fueron de los mejores jefes que tuve en CA. 
 
 
II
Llegó julio y con él, Curso de verano de CA 15 años a cuestas. El sistema no cambia, ir a divertirse un mes completo. Esta vez son Alejandro Enzastiga y Jesús (no recuerdo su apellido) nuestros monitores. Algo había cambiado, ahora nos fijábamos en las chicas de pañoleta verde (igual que la nuestra) con las que compartíamos camión cuando salíamos de la escuela. Llegar temprano a desayunar a la Luis Cabrera y jugar y jugar y jugar, los honores a la bandera los lunes, Chapultepec, el museo de Antropología, el deportivo Hacienda, los lunes de adiestramiento y manualidades en la escuela, el Anahucalli de Diego Rivera, las tardes lluviosas del D.F., la oración antes de comer, el frio de la mañana, el Profesor Enrique Bandera en su camioneta azul, don Rafael con un saco azul marino, las oficinas de CA en el sótano de un edificio en Tlatelolco, el zoológico de Aragón, la puerta de Alcalá que cantaban Víctor Manuel y Ana Belén, los integrantes del Calpulli Cuauhtémoc,  ¿la calla libre Niños Héroes o Xochimilco?, el boom del rock en español, Soda Estéreo, los juegos de futbol, “el Rey pide”, las hojas de té, la canción de ratón, Roberto, Hugo, Israel, Héctor, Angélica, Araceli, Daniel, Malacara, el Quik, Mónica, Marcela, Bibiana, los compañeros del registro de automóviles que se iban temprano, los camiones azules, el camión amarillo y su chofer don Manuel, el día que nos encontramos al Tío Gamboín, los juegos de volibol, las fusiladas, los callejones, los ocho nudos reglamentarios, la promesa de un yaoyisque, la playera del curso con serigrafía roja, las señales con silbato, los vendajes y primeros auxilios, la promesa del caballero azteca, los juegos mecánicos de Chapultepec, la pinacoteca virreinal, avenida del taller, la cámara del profesor Bandera, mis converse blancos, formarse por callas, la fruta con chile afuera de la escuela, el aula del grupo para jugar futbol, la cancha de tierra inundada, numerarse para subirse al camión, las sillas del comedor que me quedaban chicas, formarse de chicos a grandes, la formación del Calpulli Quetzalcóatl, la bandera de CA, la canción de despedida… 
 
¡Caballeros Aztecas siempre! ¡Alerta!
Sergio Martínez
 
 

ANTICOMERCIAL

 

COLABORACION DE SERGIO MARTINEZ -- CALPULLI QUETZALCOATL

NOTICIA POETICA ---- COLABORACION DE SERGIO MARTINEZ CALPULLI QUETZALCOATL

Quise transformar mi trabajo en arte y me vino la idea de la poesía, dijo Reinaldo Lobo
Comisario redacta informe policiaco en verso y lo rechazan: confunde al juez
Cargo en el pecho la magia/ de quien ama la fantasía/ de luchar por la paz contra la cobardía
Afp
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 6
Brasilia, 3 de agosto. El comisario Reinaldo Lobo, de una comisaría cercana a la capital de Brasil, escribió el informe policial de una detención como si fuera un poesía, y confundió al sistema judicial, que no aceptó las explicaciones en rima, informó el miércoles el sitio G1 en Internet.
El informe del policía comienza relatando la detención de un acusado de robar una motocicleta: “El detenido pidió disculpa/ dijo que no tenía culpa/ pues estaba en la Garupa (asiento atrás del conductor).
Si estaba atrás o al volante/ sé que lo pillé en flagrante/ a ese tipo petulante/ que en el delito no es principiante, continúa Lobo, de la comisaría de Riacho Fundo, a 18 kilómetros de Brasilia.
El poético reporte, divulgado por el sitio G1, concluía: “Decidí –hacer el informe– en poesía/ pues cargo en el pecho la magia/ de quien ama la fantasía/ de luchar por la paz contra la cobardía”. El informe fue registrado en la policía civil el 26 de julio, pero fue devuelto y se solicitó un informe común para no generar confusión en el juez.
El comisario explicó que intentó hacer un trabajo diferente.
Nuestro trabajo conlleva un poco de idealismo, a pesar de ser arduo, conlleva un poco de fantasía, una lucha por la mejora del mundo. Quise transformar eso en arte y de ahí vino la idea de la poesía, argumentó.
COLABORACION DE SERGIO MARTINEZ -- CALPULLI QUETZALCOATL

LA AMISTAD

Ahora es el turno de nuestro querido amigo y hermano Miguel Boruch desde Chicago, quien formo parte del Calpulli Cuauhtemoc.

Que es la amistad?? Siempre a sido una de las grandes preguntas.
Como describirla?? Empecemos...La amistad es un afecto que se desarolla entre dos o mas personas y que normalmente suele ser reciproca.
Pero la amistad es algo que supera las palabras es algo que todos necesitamos, Buscamos y que nos hace falta en nuestra vida. Me es muy dificil imaginarme un mundo sin amigos porque estos son una de las bases en las que se asienta nuestra vida.
La amistad es algo muy hermoso si es verdadera, sino la amistad simplemente se convierte en una especie de contrato donde cada parte va a sacar el maximo beneficio sin importarle los sentimientos de los demas. Esas personas no son amigos son solo los “conocidos” por llamarlos de alguna manera los que nos encontramos todos los dias y convivimos con ellos pero a los que les profesamos un aprecio minimo. Los amigos de verdad son algo mas importante.
En que se basa la amistad??
La amistad esta basada en una confianza reciproca y en un aprecio mutuo.
siempre teniamos el concepto de amistad se daba solo entre dos personas pero si uno lo piensa detenidamente se da cuente de que esto no es ni mucho menos cierto. Se puede tener mas de un amigo de verdad siempre que se cumpla las reglas fundamentales de la amistad como son la confianza y el aprecio mutuo, el estar siempre ahí cuando el otro u otros lo necesiten.
Una amistad no la podemos palpar, ni medir pero ahi esta, se puede sentir y se puede disfrutar de ella.
La amistad es algo sencillo pero a la vez complejo. No puedes medir la amistad, o eres amigo de alguien o no lo eres pero no hay un punto intermedio.
La amistad es algo universal es un lenguaje que no necesita palabras y que todo el mundo conoce.
Muchas cosas en este mundo pueden tener defectos pero sin duda alguna la amistad verdadera es casi perfecta, ya que no entiende de sexo, creencias, razas, no tiene limite de edad, ni limite alguno, como se suele decir un amigo es para siempre.

Quizas el unico defecto que la amistad tenga porque es inevitable es el aburrimiento o la apatia pero los buenos amigos saben siempre superar esos pequenos problemas y sacar adelante la amistad.
La amistad exige entrega, sacrificio y ganas de tener amigos pero tambien en mi opinion las exigencias son muy pocas a comparacion de la satisfaccion que uno siente cuando se ve respaldado y ayudado por los amigos. Aunque a veces tengamos que pasar malos tragos si se esta al lado de los amigos siempre se pasan mejor que si uno los tiene que pasar solo.

La amistad te exige a veces tener que tragarte tu orgullo y dar tu brazo a torcer pero eso no es malo ni te vas a morir poque alguna vez no tengas la razon.
Para ofrecer una amistad verdadera uno tiene que conocerse a si mismo, saber sus defectos, virtudes y reconocerlos. No hay que ser egoísta ni querer ser tu el centro de atencion de los demas.
Las 10 reglas del buen amigo:
1. Ser veraz , la sinceridad es la base de una buena amistad
2. Ser fiel a tus amigos, no dejarlos por ahi tirados a las primeras de cambio
3. Saber comprender los problemas e inquietudes de tus amigos.
4. Si no sabes guardar tus secretos y los de tus amigos estarás siempre solo.
5. Ser tolerante con los demas es asegurarte de que seguramente ellos lo seran contigo, a pesar de las diferencias de opinion que puedan surgir.
6. Saber dialogar con los amigos es conservar una amistad fuerte, duradera y limpia de rencores y malos entendidos.
7. Ser solidario con el que lo necesita es signo de ser buen amigo. Tambien hay que ser solidario con los que no son nuestros amigos.

8. Ser generoso con los amigos y los que no son amigos nos dara grandes satisfacciones.
9. Ser educado no esta de mas porque no se puede ir insultando y pegando por ahi a la gente sin mas. En vez de amigos lo que conseguiremos son enemigos.
10. Querer ser amigo de la gente es sinonimo de tener verdaderos amigos.

En este mundo en el que vivimos tan cinico y artificial todavía seguimos buscando tesoros perdidos en lugares remotos cuando uno de  los mas preciosos tesoros esta delante de nuestras nariz todo el tiempo y se llama "AMISTAD"

Su siempre amigo.
Miguel Boruch
Siempre Alerta!!