27 de julio de 2011

Volver a BP. Escultismo en el siglo veintiuno -- parte 2

Volver a BP

"Las cuatro casas se llaman Gryffindor, Huftlepuff, Ravenclaw y Slytherin. Cada casa tiene su propia noble historia y cada una ha producido notables hechiceras y magos. Mientras estén en Howarts, sus triunfos harán que sus casas ganen puntos. Al finalizar el año, la casa con más puntos es premiada con la copa de las casas, un gran honor. Espero que cada uno de ustedes sea un orgullo para la casa que le toque." Harry Potter y la Piedra Filosofal J.K. Rowling

¿Por qué comenzar este artículo haciendo referencia a Harry Potter? Porque los niños y adolescentes aún nos siguen enseñando y marcando el camino para intentar comprender el "Gran Juego" que BP nos legó. Cuando J.K. Rowling intentó publicar su primer libro, las "grandes editoriales" sobre la base de sus estudios de marketing referente a "lo que leen los chicos" le dijeron que simplemente nadie los iba a comprar; ¿a qué chico le interesaría la historia de un mago?... "los chicos no solo no leen ­le dijeron-, sino que cuando lo hace es sobre otras cosas". Luego de un largo peregrinar consiguió que lo editen, y a partir de allí lo que todos conocemos... en el año 2000 sólo en nuestro país se habían vendido ni mas ni menos que 500.000 ejemplares de los tres primeros libros... Este hecho no debe sorprendernos porque las personas "vacías" de magia y de "mística", no pueden menos que generar o utilizar teorías vaciadas de magia y de mística... pero los niños siempre nos recuerdan el camino. Ese fue el gran error que cometieron los editores con Rowling... ¿No correremos el mismo riesgo como Movimiento de olvidarnos de aquello que sostuvo por casi cien años nuestra existencia? Desde distintas corrientes educativas de lo que se suele postular que la magia y la mística son solamente producto de un "tradicionalismo" que no tiene sentido - en nuestro caso, "folklore scout" -dicen algunos- La ilusión Tecnocrática propone modelos a partir de cómo les gustaría que funcionen los grupos y no de cómo funcionan los grupos en la realidad, Ilusión cuyo objetivo nunca logrado es desembarazarse del mundo de la fantasía como ordenador del juego, como dice Didier Anzieu "cuando un grupo funciona eficazmente es una Representación Imaginaria la que le permite encontrar solidaridad y eficacia. No hay grupo sin lo imaginario" Dos retazos de poemas vienen a mi memoria, los compartiré con Uds:

"Pienso en mi alma: El hombre que construye a Robot Necesita ser primero un Robot él mismo Vale decir podarse o desvestirse. De todo su Misterio Primordial ............................................. Por lo cual, en presencia de Robot, Y cuando el Pedagogo ya iniciaba el discurso Yo le arrojé a la boca mi puñado de arena."
Leopoldo Marechal

Es fácil vaticinar que los propagandistas de la infancia no van a Interrumpir su campaña Quieren vendernos la inocencia cual si fuera un desodorante o un Horóscopo Después de todo saben que caeremos como gorriones en la trampa Piando nostalgias inventando recuerdos perfeccionado la Ansiedad
Mario Benedetti

En los dos poemas se cuestiona a los "pedagogos" por crear una "teoría de la infancia" de acuerdo a su gusto, olvidándose del misterio primordial que nos envuelve como humanos, y de que la niñez - aunque no nos guste - no es un "camino de rosas". En la niñez no todo es alegría; los niños sufren, se pelean, lloran, se discriminan... y en los sectores menos favorecidos son golpeados, abusados, utilizados, el ladrón y el policía no es un juego sino una realidad de la calle, la "bolsita" con pegamento es una salida fallida a una realidad insoportable... Como tercer retazo comparto este recorte del documento "Del juego social al Juego Scout": "...Dale que jugamos al colectivo ... y tenemos un colectivo y todo, al que suben las personas ...yo soy el colectivero ...tenemos que armar el colectivo, traigan sillas loco ...yo soy la máquina tragamonedas Y los chicos juntaron unas cuantas sillas y las pusieron en hilera para armar el bondi. Una tapa de olla sirvió de volante (boicoteando el guiso del mediodía). Con un lápiz dibujaron las ventanas en una pared. El colectivero hacía los ruidos del motor, pasaba los semáforos en rojo y doblaba a cien las curvas. El vendedor ofrecía chicles y una tijera chica. La embarazada subía despacio con la muñeca debajo del brazo. La máquina boletera no daba vueltos, así que el que hacía de abuelo se quejaba. Otro que estaba abajo preguntaba por el recorrido. Y así se armó el juego, variando recorridos, roles, el colectivo..." Sin duda es un lindo texto pero... ¿Alguna vez se pusieron a pensar si es tan así o sólo es una teoría de cómo nos gustaría que jugaran los chicos? Probablemente los integrantes de este juego se peleen para manejar el volante, hagan alianzas entre ellos para dejar fuera del juego a alguno, o simplemente un golpe o codazo surcará el aire cuando la mirada del dirigente esté en otro lugar... ¿no nos estará haciendo obstáculo nuestra "Ilusión adulta" de la niñez"?... al menos es para pensarlo... ¿o no? Poesía, mística y escultismo Probablemente la Poesía y la Literatura son las dos formas mas creativas que tenemos los humanos para expresar respuestas a las grandes preguntas de la humanidad: sobre el Amor y la Belleza, sobre los Ideales y el Compromiso, sobre Dios. Su lógica de funcionamiento no parte de la racionalidad de la máquina (1) sino de la intuición y del encuentro con lo real, con lo indecible de la experiencia. La poesía seguramente está mucho más cerca de lo humano, que de las matemáticas o las organizaciones inteligentes. Dos problemas quedaron planteados a partir de los textos de Marechal y Benedetti : La desvalorización del Misterio, de la mística; la idealización de la infancia que en nuestro caso deja al adulto en un rol de "animador" del juego, con el riesgo de que éste decline en su función. Teniendo en cuenta el primer problema planteado, y en un intento de definición, podemos entender la Mística como aquellas experiencias simbólicas (2), indecibles, que permiten que la individualidad se subsuma en una vivencia de Unidad con Dios o con los Ideales que sustentan el Ser; que sumergen a la persona en un "alto voltaje" produciendo un crecimiento por Identificación al amparo de los Ideales; siendo su soporte representaciones Imaginarias mediatizadas por determinados elementos que no son simplemente "accesorios". La desvalorización de la Mística nos hace entrar en el riesgo de "errar al blanco" a la hora de "Renovar" una herramienta esencial e histórica que el Movimiento Scout ha utilizado, una Pedagogía de los Valores que se desprende de la enseñanza de Baden Powell quien sin saberlo desde "la teoría", planteó un Modelo Educativo en función de dos pilares: a) el papel del juego y las Representaciones Imaginarias propias a cada edad, articulados evolutivamente con el modo en que se constituyen los Ideales. b) El rol del Dirigente. Respecto al segundo problema, si en nuestra práctica cotidiana nos basamos en una Ilusión que idealiza a la infancia como un especie de paraíso en donde los niños "juegan y experimentan" siendo el adulto sólo un "animador" del juego; corremos el riesgo de repetir el mismo error que nuestra sociedad: Que los adultos declinen en su función como garantes del juego y de la Ley. Siempre hay que volver a las fuentes, releer los originales que son los que produjeron el efecto de nacimiento de un Movimiento como el nuestro. Volver a BP no significa trabajar con el "Escultismo para muchachos" y negar los aportes que desde distintas teorías puedan enriquecer a nuestro movimiento; no significa negar las diferencias que hacen a la subjetividad de nuestra época y los problemas que la misma nos plantea. Volver a BP quizás signifique poder ubicar que es lo que permanece y nos hace ser lo que decimos ser, y qué es lo que se actualiza en función de la época que nos toca vivir.

Aportación de Sergio Martínez calpulli Quetzalcóatl

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