¿La agricultura es el sector más peligroso en este sentido?
La agricultura es uno de los tres sectores más peligrosos para trabajar a cualquier edad, ya sea en términos de muertes relacionadas con el trabajo, accidentes no mortales o enfermedades profesionales. Es aún más peligroso para los niños. Los números ayudan a poner el problema en perspectiva. De acuerdo con los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen cerca de 215 millones de niños trabajadores en el mundo, de los cuales 115 millones están involucrados en trabajos peligrosos. Cerca de 59% (es decir, 68 millones) de los niños involucrados en trabajo infantil peligroso trabajan en la agricultura, la mayoría de ellos en países en desarrollo. Los pesticidas se encuentran entre los peligros más graves a los cuales están expuestos los niños y los adultos en la agricultura. Es fácil entender por qué disminuir los riesgos, promover lugares de trabajo más seguros y sanos y tecnología más segura, así como reducir de manera progresiva el uso de pesticidas, acercaría a los adultos al trabajo decente y mejoraría el bienestar de los niños.
Fragmento de la entrevista que OIT En Línea realizó a Paola Termine, Especialista técnica de la OIT sobre trabajo infantil en agricultura, quien también es coordinadora de la Asociación para la cooperación internacional sobre trabajo infantil en la agricultura.
Fuente de información:
“El impacto de la exposición a los pesticidas en niños que trabajan en la agricultura” en http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/press-and-media-centre/insight/WCMS_158444/lang--es/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario