22 de diciembre de 2011

Mensaje del Chinancalec de fin de año

A todos los integrantes de la Calla Libre Talmatiliztli, entre ellos, dirigentes, miembros en activo e  integrantes de provincia (Gerardo Bautista D. y su equipo de trabajo); amigos, simpatizantes, observadores, patrocinadores y demás colaboradores entre los que destacan el equipo de escritores (Sergio Martínez, Miguel Boruch); a los ingenieros que dan mantenimiento al blog, facebook, y correo electrónicos de la calla; a los diseñadores de promocionales. Me es grato dirigirme a todos ustedes en estas fechas para externar mi reconocimiento a todos ustedes por su esfuerzo y apoyo desinteresado en pro de éste proyecto llamado escultismo a lo largo del presente año que está por terminar.
El siguiente, 2012, puede ser un año de consolidación de lo hasta ahora logrado, pero no desprovisto de retos a superar. Las palabras de Sir Winston Churchil, un paisano del creador del escultismo, resumen el carácter y la actitud de todos los miembros de la Calla Libre Talmatiliztli:
“Succes is the ability to go from one failure to another with no loss of enthusiasm”, que en una traducción libre significa: “El éxito es la capacidad de ir de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo”.
Esto es precisamente lo que hemos hecho en los últimos meses: "no perder el entusiasmo". Les reitero mi orgullo y beneplácito por permitirme coordinar los talentos y habilidades de gente tan valiosa como ustedes: Mi más profundo agradecimiento por dicha oportunidad.
Un cálido y fraternal apretón de mano izquierda.
Felices fiestas para ustedes a los suyos.

Fernando Ramírez T.
Responsable de calla


7 de diciembre de 2011

Actividad para el sábado 10 de diciembre 2011

Visitar la pista de hielo del Zócalo capitalino.

Lugar y hora de cita: metro Zócalo dirección tasqueña a las 9 a.m. debajo del reloj.

Actividad: visitar la pista de patinaje, para los que sepan patinar; para los que no, existen otras actividades como ver el árbol o jugar con la nieve artificial.

Llevar una tortita extra para el fercho y su agüita de limón sin semillas.


9 de noviembre de 2011

Día de muertos en Tantocob Por Fernando Ramírez Toledo



¿Quién es más loco, aquel que te propone una locura a manera de reto o aquel que sigue al locuaz en su reto de locura?
  • ¡Gallinita de por vida si no vas con nosotros de campamento a Cuajimalpa el próximo puente! Vociferó en tono socarrón ese Teyacanani_1 al que detesto tanto mientras su dedo índice no dejaba de apuntar mi nariz.
Rumbo a un lugar llamado Tantocob_2 nos dirigimos ese 31 de octubre de 2011. Descendemos del camión cinco kilómetros en dirección sur-sur-este después de un poblado denominado La Pila a eso de la 4:30 de la tarde; de inmediato iniciamos nuestro andar por el bosque rumbo a Tantocob.
Las cuatro personas que somos caminamos en silencio, en fila india y a paso veloz con el fin de intentar aprovechar al máximo la luz natural. Ignoro cual es el plan, pero el inepto del Teyacanani nos llevó a un páramo muy cercano al cementerio de la Pila (y a Tantocob, como posteriormente me enteré).
  • Ahorita regresamos, no te vayas a asustar con tanto “vivo”. No sé por qué, pero eso de que los grandes se vayan “juntitos” al centro del pueblo a comprar pan me da mala espina.
El trajín de los lugareños por tener todo listo para recibir a las “visitas” es manifiesto: Hombres y mujeres de todas las edades llevan flores, velas y algunas frutas para recibir a sus pequeños fieles en el panteón; algunos rezan, otros meditan, otros más, como su servidor, contemplan. Me dan ganas de … bajar a comprar un taco dorado.
 ¿Te dejaron solo?
Preguntó un niño de aproximadamente ocho o nueve años de edad, mientras se sienta a un lado mío. Ambos contemplamos en silencio el espectáculo que ofrecen los rezos y los destellos de las velas. De piel blanca es y, para ser franco, este güerito no parece de pueblo sino más bien de ciudad dada su apariencia, tono de voz y modales. Un ambiente de armonía y paz se percibe en el ambiente al igual que olor a incienso y mirra: El puente entre éste y el otro mundo ha quedado abierto.
  • ¿Vienes con tus familiares al panteón?
  • Sí, de hecho vivo dos cerrillos hacia allá, en Tantocob. ¿Por qué no me acompañas a casa para enseñarte un dibujo que le hice a mi amigo el Chirinolo. De hecho, tus compañeros que se fueron al pueblo lo conocen.
  • ¿En serio lo conocen? Y una vez más, ¿quién es más loco …?
Cruzamos con sigilo, y teniendo como marco la luz de luna, un sembradío de cebada a punto de madurar; nos desplazamos con la agilidad del gato negro detrás de una caballeriza esquivando los perros para luego llegar a una especie de valle donde se encuentran unas construcciones de madera, algunas destruidas por cierto; transitamos por una senda pavimentada cuesta arriba para volvernos a internar en el bosque. Al fondo se ven luces de una vivienda. El silencio es acogedor y como diría un antiguo jefe del Quetzalcóatl: “el cálido frío de Tantocob” nos cubre generosamente con su manto protector. Antes, al inició de una ladera, sobresale una piedra blanca, gigantesca, cubierta por moho, ostenta en lo alto de uno de sus costados una rustica cruz de madera.
  • Espérame aquí. Dijo el niño mientras le daba vuelta a esa inmensa roca. En un santiamén volvió con un pedazo de papel amarillento, tal vez producto por el paso del tiempo o por haberla dejado en alguna grieta de la roca.
  • ¿Qué es este lugar? Pregunté al tiempo que metía el pedazo de papel en mi chaqueta con premura.
  • Es un altar de montaña, las personas que pasan por este lado del bosque se santiguan y piden por las ánimas en pena. Entonces, porfas, no olvides darle el dibujo al Chirinolo ...
  • FAUSTOOO, ya es hora. Se alcanzó a escuchar la voz de una mujer a lo lejos.
  • Ya es hora de irme, ¿cómo te llamas?
  • Roberto Velazco.
  • Soy Fausto Picie. Gusto en conocerte Beto.
  • ¡En donde te metiste maldito vago! no ves que nos pudieron haber robado las cosas. ¡Como siempre! ¡Nunca obedeces! Mañana de castigo invitas las quesadillas de chicharrón.
Con tan “cálido” recibimiento es preferible darles el recado mañana temprano. Por lo pronto, es mejor terminar mi refugio para pernoctar y empujarme esa tortita de jamón que me preparó mi tía Jacinta.
Un nuevo día ha aparecido en el horizonte. El JC ya preparó el chocolate batido mientras el Irbis lucha por sacar de las brazas los plátanos machos; la promesa de nuevas aventuras y de cumplir la palabra empeñada es mi prioridad.
  • Martín. ¿Conoces a un tal Chirinolo?
  • ¡Claro! Era el fogonero de Tantocob.
  • ¿Era? Ayer un niño llamado Fausto dejó esto para él.
Con mochila en la espalda entramos al camposanto entre las personas del pueblo. El silencio es la constante durante el trayecto. Diez de la mañana, el Teyacanani nos conduce hasta una tumba de tierra sin lápida, adornada con flores de cempaxúchitl, gladiola y cocoxacle; cuatro ceras casi a la mitad en cada una de las esquinas arden de modo cadencioso. En actitud solemne depositó a un lado de las flores el encargo de Fausto. Tras unos minutos de silencio salimos del lugar a paso lento rumbo a la parada del camión.
Hasta la fecha ninguno de esos tres malvados me ha dicho quien es Fausto ni han mencionado palabra alguna sobre el Chirinolo_3. Pero, lo que sí sé es que después de ese día, a mis diez años de edad, me gané el respeto y admiración de aquellos abusadores.
conoces la historia de Fausto o sabes algo del Chirinolo cuéntame, no seas malo o mala, no quiero quedarme con la duda. Por cierto, éste es el dibujo de Fausto.



1_ En la Asociación Nacional Escultista Mexicana Caballeros y Guías Aztecas de Hacienda un Teyacanani es el jefe de un caltin de tequihuas. Un tequihua es un joven, hombre o mujer, mayor de 15 años pero menor a los 17 años de edad.
2_ Tantoco o Tantocob, palabra mixteca cuya traducción significa “lugar de nubes y aire”, es el nombre del que fuera el Campo Escuela de la Asociación Nacional Escultista Mexicana Caballeros y Guías Aztecas de Hacienda.
3_ Una de las tradiciones orales de los grupos (calpullis) de Caballeros y Guías Aztecas que solían acampar en Tantocob era narrar, por la noche y al pie de esa gran piedra, la tétrica historia de Fausto, un niño desobediente que al no seguir las instrucciones de su jefe le cayo encima esa gran piedra. En el plano real, con el sobrenombre de “Chirinolo” era conocido un colaborador, nativo de La Pila, en Tantob como fogonero de la alberca, chofer del camión de la Asociación y trabajador de servicios generales.





3 de octubre de 2011

AVISO

PROXIMO SABADO 8 DE OCTUBRE HABRA JUNTA NORMAL Y SI EL TIEMPO NOS LO PERMITE, TRATAREMOS DE ASISITIR AL EVENTO DE LA FLOR DE LIS DE ALUMINIO.
FLOR DE LIS DE ALUMINIO 
 

MENSAJE DE LUIS CARLOS FIGUEROA CASANOVA

QUE MÉXICO LES DEJO A MIS HIJOS (SUPER ERROR)

QUE HIJOS LE DEJO A MI  MÉXICO AMADO (CIERTO)


Nos quedamos sorprendidos, cuando se da cuenta en periódicos o radio, que el sicario no superaba los 18 años. Cuando los cuerpos de los 3 o 4 ejecutados, correspondían a adolescentes de hasta 14 años de edad.

Frente a lo anterior, el siquiatra dominicano César Mella, hizo publicar el siguiente trabajo, que creo que a todos los que somos padres, o seremos abuelos algún día, nos debe interesar; el texto que me llegó suscrito por el doctor Mella, es el siguiente:

Yo me preguntaría y plantearía la siguiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?

A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.

Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.

Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de mtv. ¡Ah! pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.

Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y  buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet!

Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan a porque eso no me alcanza.

Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca,  marihuana o cuando mínimo alcoholizados.

Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes.

Definitivamente estamos jodidos, pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún graduados y con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.

Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.

¿Entonces en qué estamos fallando?

Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a apoyar a los padres o a cuidar al abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.

Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo:
 
¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!

                 (error)


Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.

Muchos de los nuestros hijos, a los 10 años ya habían ido a Disneyworld mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la Ciudad de México, con su hoy vetusto y atiborrado Metro.

El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.

Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida.

Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. háganles el hábito del ser agradecidos.

Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.
Háganlos partícipes de los problemas familiares, que se interesen en los asuntos, gustos, aficiones, estados de ánimo y preocupaciones de mamá o papá; que no piensen sólo en los suyos.

Por esa cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y  por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.
Les va a servir posteriormente (y ellos lo saben).

Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.

Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, ayudar para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.

Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó. Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, platica con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán.

Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de los cuates o de los maestros de la escuela y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.

Que cada quien tome lo que le corresponda. Que haga lo que pueda y quiera. Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita...


EN LA CALLA LIBRE TLAMATLALIZTLI TRABAJAMOS POR UNA MEJOR NIÑEZ Y UNA JUVENTUD SANA DE PENSAMIENTO Y ACCIONES,                  CABALLEROS Y GUÍAS AZTECAS SIEMPRE  "ALERTA"